viernes, 11 de enero de 2013

LOS GOLDEN RASPBERRY AWARDS, o los anti-Oscar


La entrada de hoy la dedicamos a un evento quizás menos popular que los Oscar o los Globos de Oro, pero igualmente estimulantes en el mundo del cine. Nos referimos a los Premios Golden Raspberry, más conocidos como Premios Razzie o anti-Oscars. Esta ceremonia se celebra un día antes de los Premios Oscar, y su objetivo es galardonar a los peores productos cinematográficos del año.

golden raspberry awardLos Premios Razzie fueron creados en 1980 con la intención de criticar de forma cómica los Premios de la Academia (más conocidos como Oscars). Hoy en día son los miembros de la Golden Raspberry Awards Foundation los que votan a los candidatos y deciden los ganadores finales. Cualquiera puede pertenecer a esta fundación, el único requisito necesario es incribirse y pagar una pequeña cuota de inscripción. Podría afirmarse, por lo tanto, que es el gran público quien otorga estos premios en las siguientes categorías: peor película, peor guion, peor director, peor actor y actriz, peor pareja en la pantalla, peor actor y actriz de reparto, peor remake o secuela y peor trabajo de cámara.

El premio consiste en un trofeo simbólico: una mora de plástico dorada sobre un carrete de celuloide. Aunque los ganadores rara vez asisten a recoger el premio, lo cierto es que en la historia de los Razzie nos han dejado algunas entregas del premio dignas de recordar.

Bill Cosby fue el primer actor en aceptar públicamente sus tres Premios Razzie por Leonard, part 6, una película que dirigió, produjo y escribió en 1988 de la que él mismo ha declarado no sentirse en absoluto orgulloso.

halle berry razzie El guionista Brian Helgeland se convirtió en 1998 en la primera persona en recibir un Oscar y un Razzie en el mismo año. Complementó su Oscar al Mejor Guion Adaptado por L.A. Confidential con un Razzie por el guion de Mensajero del Futuro.  En 2010 Sandra Bullock seguiría su ejemplo de ser premiada en ambas ceremonias, obteniendo un Razzie por All about Steve y un Razzie por The Blind Side.

Sin duda, la entrega más famosa fue la del premio a HalleBerry por su actuación en Catwoman en 2004 (puedes ver el momento de la entrega en este link). La actriz se presentó en la gala con la estatuilla Oscar, ganado dos años antes por Monster’s Ball. Halle Berry posó con ambos galardones durante toda la gala demostrando su sentido del humor, lo que le valió el aplauso del público y la crítica.
razzie golden raspberry
Lo cierto es que, a pesar de resaltar actuaciones que muchos de los ganadores preferirían que pasaran desapercibidos, los Golden Raspberry Awards tienen cada año un mayor seguimiento de la prensa y del público.
La lista de nominados para la gala de 2013 ya está publicada en su página web, pero para conocer a los ganadores definitivos tendremos que esperar al sábado 23 de febrero. Estamos impacientes!

3 comentarios:

  1. Creo que el sentido del humor es lo mejor que se puede tener en estos casos, y Halle Berry es el mejor ejemplo.
    Creo que de las nominadas este año, no he visto ninguna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Unos premios divertidos cuando se los toman con buen humor. El recibimiento de Halle Berry fue absolutamente genial, igual que el de Bullock. Pero, claro, es más fácil tomárselo con humor con un Oscar en el haber... Yo espero que este año se ceben con los vampiros.

    ResponderEliminar

  3. Hola amigos. Os invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine.

    www.asociaciondeblogsdecine.blogspot.com

    Para uniros tenéis que solicitar admisión en este link:

    www.facebook.com/groups/asociaciondeblogsdecine

    ResponderEliminar