martes, 2 de octubre de 2012

Resident Evil 5: COMPRADNOS

¡Saludos querid@s lectores y lectoras! Tengo el honor de ser el primero en publicar contenido en este blog sobre cine de actualidad. Como futuro publicista, os proporcionaré (o al menos lo intentaré), una visión más allá de lo puramente cinematográfico, es decir, la narración, los personajes, el contexto, la trama, etc... Cada martes hablaré sobre cómo funciona la publicidad en las pelis, product placement, cómo influye en ésta en los espectadores, inversiones que se han necesitado, productos, marcas, audiencias... En definitiva, cine y publicidad, publicidad y cine, dos industrias que van agarradas de la mano. 
Empecemos pues...

Como muchos de vosotros sabréis, este viernes se estrena en España la quinta entrega de la saga Resident Evil (Venganza) que ya ha recaudado más de 675 millones en diversos países, y que se podrá ver en 3D de última generación. Hace unos meses salió el primer trailer promocional de esta entrega y a muchos nos llamó la atención la cantidad ingente de product placement que hace Sony con sus productos. Smartphones, videoconsolas y tabletas que justifican un mundo cada vez más cambiante gracias a la evolución tecnológica pero que nada tiene que ver con zombies, sangre, armas, virus T, etc... Uno cuando ve el trailer piensa que se está anunciando alguna operadora de telefonía (incluso me recuerda a un anuncio muy similar de Orange que expresa lo mismo), y que tras mostrar la amplia gama de productos, se le comunicará alguna oferta que otra, pero justo es todo lo contrario. 
Aquí os dejo el trailer por si hay alguien que no lo ha visto: 


Tal es la controversia que ha despertado este tipo de práctica publicitaria en la red que algunos ya se han atrevido a hacer una parodia. Es el caso de Char Balderas que ha subido el siguiente vídeo a YouTube: 


"Con lo rápido que avanza la tecnología hoy en día, intenten imaginar qué aspecto tendrá nuestro mundo... mañana."

Con esta frase dan la vuelta al trailer para mostrarnos cómo es la peli en realidad y poder ver algunas de sus escenas. Casi a la mitad de la duración del vídeo. No sé si es muy ético que digamos que una de las grandes empresas de la industria del entretenimiento muestre una amplia gama de sus productos durante 30 segundos en un trailer de una película de horror de 1 minuto y 8 segundos de duración. En mi más humilde opinión, como consumidor, pienso que se están quedando conmigo, de una manera muy descarada y poco creativa e inteligente, que incluso puede provocarme rechazo. Como publicista (o publicitario como decía un profesor que tuve), soy más fan de la buena publicidad, la que se nutre de creatividad, talento y esfuerzo para comunicar y llegar a sus consumidores, y hay muy buenos ejemplos dentro del cine. 

¿Qué pensáis vosotros? Opinad ;).

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