jueves, 11 de octubre de 2012

Estrenos 11 de Octubre


Esta semana nos llegan a cartelera 3 estrenos muy esperados: Frankenweenie, Lo Imposible y Cosmópolis. La primera de ellas es el regreso de Tim Burton a la dirección animada en stop-motion, y se basa en el cortometrajedel mismo nombre que el director de Burbank rodó en el año 1984. Protagonizado por Shelley Duvall, Daniel Stern y Barret Oliver, el corto cuenta la historia de un pequeño y moderno Victor Frankenstein que, apesadumbrado por la muerte de su perro, decide devolverlo a la vida. Este pequeño homenaje a las películas clásicas de terror, rodado en blanco y negro, vuelve a la gran pantalla con un aspecto renovado gracias a la animación, y adaptado a largometraje.


Tim Burton ha mantenido el espíritu de la historia intacto, y por ello ha sido filmada en blanco y negro. Esta decisión ya ha empezado a causarle problemas comerciales a la cinta en su estreno en EEUU. Pese a que el coste de producción ha sido moderado (39 millones de dólares) su paso por la taquilla americana sólo ha dejado 11 millones y medio de dólares en los primeros 3 días. Por otro lado, la crítica ha alabado el trabajo del director resaltando la vuelta del espíritu clásico de Burton a las historias sencillas con su sello inconfundible.



Lo Imposible es el segundo largometraje del director J.A. Bayona, que con su ópera prima El Orfanato reventó la taquilla española en el 2007. Para esta película el director ha querido retratar la catástrofe que ocurrió en el océano índico en las navidades del 2004. Basada en hechos reales (de una familia española), Bayona se ha hecho con Ewan McGregor y Naomi Watts para interpretar a unos padres sufridores que quedan separados, y con hijos de por medio, durante el tsunami que destroza la costa de Tailandia.



La crítica ha destacado la parte técnica de la película, con apabullantes efectos especiales, pero se ha criticado un guión flojo y manipulador de emociones, cayendo en la sensiblería fácil. Pese a ello el éxito está garantizado, y es que en España se estrena con un despliegue promocional brutal, en parte gracias a Telecinco Cinema, la productora del film que está usando el canal Telecinco como plataforma de lanzamiento.


El último estreno interesante de la semana es Cosmopolis, la película de David Cronenberg basada en el libro de Don DeLillo. El film cuenta la historia de un multimillonario que recorre Nueva York en limusina para llegar a una peluquería y cortarse el pelo. Lo surrealista de la propuesta ya levantó las primeras reacciones cuando se presentó mundialmente en Cannes. La crítica no la aceptó como se esperaba en un principio, y la tacharon de excéntrica, sofocante y descuidada. Pero el universo Cronenberg sigue estando ahí, y sus fans no saldrán decepcionados. 

1 comentario: