martes, 13 de noviembre de 2012

Amanecer... por última vez

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Amanecer Parte 2
   Este viernes, uno de los estrenos punteros y que seguro que muchos de vosotros habíais marcado en rojo en vuestro calendario, es la última parte de la saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2. El final de la franquicia romántica para adolescentes protagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner está cada vez más cerca. En esta última entrega, como ya sabréis, Bella ya es una vampiresa y debe adaptarse, acomodarse y familiarizarse con sus nuevas facultades. El nacimiento de la hija de la pareja de vampiros más famosa de la historia, supone un nuevo reto para la familia Cullen, que ante la amenaza de los Volturi, deberán protegerla porque podría suponer una amenaza a la secreta existencia de los chupasangres...


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Merchandising Crepúsculo en Burger King
   Otra saga que termina, y una vez más, me ha dado por pensar en el dinero invertido que hay detrás y a lo largo de éstas en cuanto a publicidad, marketing, merchandising, promociones, eventos y un largo etcétera. Sin ir más lejos, Burger King estimó, en el lanzamiento de la tercera entrega de la saga, Eclipse, una inversión de cerca de 15 millones de dólares para una agresiva campaña de marketing que incluyeron spots de televisión, acciones de cobranding en sus productos y restaurantes, y estrategias en los medios sociales como Facebook donde mediante diversas iniciativas, los fans de la marca de comida rápida podrían conectar y conversar con la propia marca.
Tampoco nos podemos olvidar de las veces que ha aparecido Edward Cullen conduciendo su cochazo marca Volvo, sobre todo en la primera película si no recuerdo mal. Aunque el target para el que va dirigido la película no tenga edad para conducir un coche, lo que busca la compañía automovilística es generar una tendencia positiva hacia la misma, el llamado valor intangible de las marcas. Pero no sólo del product placement se nutrió Volvo. En la cuarta entrega de la saga, la primera parte de la que se estrena este viernes, la marca de coches sueca junto con su agencia de publicidad RSCG Nueva York, desarrollaron fundamentalmente una campaña en redes sociales. Un mes antes del estreno de la película, la campaña invitaba a los fans de Volvo en Facebook a compartir y subir fotos y dibujos con la ropa que llevarían a la boda de Edward y Bella, así el participante que más votos tenía, ganaba un par de entradas para asistir a la premiere de Amanecer en Los Ángeles con todo pagado. 

 Son un par de ejemplos claros que muestran que con este tipo de estrategias, los anunciantes y marcas buscan alienar su imagen con la devoción de los millones de fans de la saga vampiresca. Pero sin duda alguna, el mayor beneficiario de este tipo de negocio es la propia industria del cine, que tiene que luchar con precios de comercialización y distribución, y con estas apuestas por parte de las grandes marcas, les sirve de colchón económico para generar "ruido" y crear una mayor expectación para impulsar la venta de entradas. Hoy en día gracias a las redes sociales, la propia productora, Summit Entertainment, puede llegar de una manera más directa a los fans de la saga, haciéndoles partícipes de muchas cosas que rodean a la vida de los protagonistas de las películas, y por tanto generar aún más "ruido" alrededor de este tipo de acontecimiento. Un ejemplo lo tenemos en la página de Facebook de la saga Crepúsculo, donde han desarrollado una aplicación para que los fans (cerca de 36 millones) puedan poner mensajes de felicitación a los recién casados y padres, Edward y Bella, una acción que refuerza el culto de los seguidores de la saga hacia la propia saga, y fortalece el engagement.
Veremos si en esta última entrega, nos sorprenden con alguna nueva marca... ¿Alguna idea? 

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