jueves, 8 de noviembre de 2012

Películas que suenan a Oscar. Parte II


Nos vamos acercando a la temporada de premios y cada vez se estrenan más propuestas destinadas a ser consideradas como las mejores del año. Esta época es clave para la promoción de un film con aspiraciones a conseguir un Oscar, y las productoras ponen toda su maquinaria en marcha para llamar la atención de los críticos mediante pases de prensa especiales o eventos con los actores entre otras tácticas. Este mes de noviembre se presenta un buen número de títulos que bien podrían aspirar a estar en la terna de las 10 nominadas a mejor película.




Lincoln de Steven Spielberg es una de ellas. El proyecto tan ansiado del director sobre el 16º presidente de los Estados Unidos por fin ve la luz después de varios intentos por llevarla a la gran pantalla. Inicialmente estaba previsto que el protagonista fuese Liam Neeson, pero debido a los retrasos en el inicio de la producción, Daniel Day Lewis acabó consiguiendo el papel del presidente. Esta película es un proyecto muy querido por Spielberg, y es que lleva más de 12 años intentando llevarla a la gran pantalla. Cuando en 1999 se interesó por el trabajo de la escritora Doris Kearns Goodwin, que estaba preparando un libro sobre la figura del presidente, titulado "Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln" inmediatamente expresó interés en usar el libro como base para el desarrollo de la película. 


Con un presupuesto de 50 millones de dólares, el rodaje comenzó en octubre del año pasado bajo la producción de la compañía de Spielberg, Dreamworks, y el pasado mes de octubre se presentó en el festival de cine de Nueva York bajo una gran expectación. La respuesta de la crítica ha sido muy positiva, y la interpretación de Daniel Day Lewis parece no tener rival en esta temporada. De momento obtiene una puntuación de 92% de aprobados en Rottentomatoes, y se destacan las interpretaciones y la historia política articulada de manera magistral por Spielberg. 





Otra que suena es Life of Pi de Ang Lee. El director Taiwanés regresa a la dirección después de la desapercibida e infravalorada Taking Woodstock. En esta nueva aventura un joven que sufre un accidente en el mar queda naufrago con tan sólo un superviviente, un temible tigre de bengala que será su compañero de viaje. Lo surrealista de esta historia se ve acentuado por la increíble puesta en escena que presenta la película, en la que los efectos especiales y la tonalidad pastel-onírica de la fotografía pretende llevarnos a un mundo de aventuras que tiene pinta de atraer a todos los públicos y convertirse en la película de estas navidades. 



 





Life of Pi también se presentó en el festival de cine de Nueva York por primera vez donde encandiló a todos los espectadores. Parece que hay consenso y nos encontramos ante una obra muy imaginativa y con corazón. La crítica que se ha pronunciado dice que es arrebatadora y de momento consigue un 94% de aprobados en Rottentomatoes.




2 comentarios:

  1. Qué ganas de ver "Life of Pi". Creo que será un film muy diferente a los comunes y confío plenamente en Ang Lee, quien podría obtener una tercera nominación a mejor director.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que será una propuesta muy interesante. Si la historia no defrauda será una película que encantará a todos los públicos. El trailer es impresionante y todo el aspecto visual es de 10. Muchas ganas.

    ResponderEliminar