miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobre Apple Trailers

trailers de estrenos de cine de Apple
iTunes Movie Trailers
   Seguro que muchos de vosotros habéis usado alguna vez el servicio de alojamiento de trailers que ofrece Apple cuando queréis ver el avance de las películas que se van a estrenar próximamente. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué Apple aloja trailers? o, ¿cómo empezó todo? Es una historia digna de compartir puesto que esta sección de la compañía de Cupertino, lleva desde mucho antes de que la industria cinematográfica se hiciera un hueco en la economía digital contemporánea.

   Pues bien, según Chad Little, antiguo trabajador de Apple, todo se remonta al año 1999 y George Lucas y su productora, Lucasfilm, recientemente adquirida por Disney, tienen mucho que ver. Fue el año en que el cineasta estadounidense estrenó la primera entrega de la segunda parte de su saga galáctica, Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, y para la promoción de ésta, la productora publicó el trailer en su web que, en opinión de los trabajadores de Apple (muy en consonancia con su filosofía), tenía una calidad horrorosa para un medio que llega al conjunto de la población mundial. 


   La sección de iTunes Movie Trailers nació como un escaparate para la tecnología de su reproductor de vídeo y audio, QuickTime y en sus inicios tenían algunos trailers de un par de estudios de cine, pero al ver la pésima calidad del trailer de la saga galáctica, decidieron alojar éste y convertirlo en el centro de atención, contactando previamente con el equipo web de Star Wars. Gracias a esto se demostró la calidad superior que tenía QuickTime sobre RealVideo, el programa de moda de aquella época, y éste hecho supuso un gran éxito para la sección, valorizándola aún más y lanzándola al estrellato. Pronto llegaron los acuerdos con la empresa de soluciones online Akamai para resolver el problema que tenían con el ancho de banda para alojar multitud de trailers de la mayoría de productoras cinematográficas.
   Y así, Apple llegó a ser la primera en el estreno de grandes producciones como El Señor de los Anillos, Iron-Man 2, los X-Men, y un largo etcétera. En definitiva, los estudios de cine se benefician gracias a que tienen un solo lugar donde mostrar sus producciones y la compañía de la gran manzana usa sus avances para vender las virtudes de QuickTime, iTunes, Apple TV... 

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